🍎 Valoración Personal 📝
En esta sección, explicaré el trasfondo de mi enseñanza y metodología...

¿Por qué escogí enseñar inglés?
🇬🇧🧑🏫🇺🇸
Además de que es una asignatura que me apasiona por su gramática y literatura, es bien sabido que el inglés es uno de los idiomas más comúnmente hablados a nivel mundial. De hecho, es tan popular que se considera el “idioma global”, con un estimado de 1.500 millones de personas que lo hablan alrededor del mundo. El aprender inglés desde una edad temprana es extremadamente útil, y mientras más temprano se inicie, mejores serán los resultados.
Aquí tenemos algunas de las razones por las cuales es importante aprender inglés…
-
Se tiene acceso a mejores oportunidades académicas y educativas:
Algunas de las mejores instituciones educativas del mundo se encuentran en países angloparlantes como Canadá y Estados Unidos. Además de esto, un gran número de universidades y programas académicos alrededor del mundo utilizan el inglés como su idioma principal de instrucción. Al aprender inglés, los estudiantes pueden acceder a más oportunidades académicas y educativas tanto en casa como en el extranjero. Comparativamente con una persona que solo habla su idioma natal, el repertorio de elecciones y oportunidades educativas es mucho más amplio para una persona bilingüe.
-
Se tiene acceso a mejores oportunidades laborales:
Tomando en cuenta que el inglés a menudo se considera el idioma de los negocios y las comunicaciones internacionales. Saber inglés puede abrir puertas a oportunidades profesionales en una amplia gama de empresas y diversos países.
-
Mejor entendimiento de las diferencias culturales y la globalización:
El inglés es hablado por personas de una amplia gama de culturas y países, y conocer el idioma puede ayudar a las personas a comprender y apreciar mejor las diferentes perspectivas culturales. El inglés sirve como idioma común para que personas de diferentes países y culturas se comuniquen e intercambien ideas, cosa que permite la expresión y la conexión de manera más efectiva en un escenario global.
-
Acceso a información y recursos: una gran cantidad de información y recursos en Internet están disponibles en inglés. Al saber inglés, las personas pueden acceder y utilizar estos recursos, que pueden ser particularmente importantes para fines académicos y de investigación.
¿Por qué enseñar a través del juego?
"Aprender jugando y jugar aprendiendo"
🧩📚🧠
Aunque no lo parezca a primera vista, aprender inglés de forma divertida puede ser beneficioso de muchas maneras, y es incluso más eficiente que aprenderlo con las metodologías más tradicionales.
En primer lugar, cuando el aprendizaje de idiomas es agradable y atractivo, es más probable que los alumnos estén motivados para seguir practicando y mejorando sus habilidades. Esta motivación puede conducir a una comprensión más profunda del idioma y una mejor retención de lo aprendido. Cuando el niño disfruta lo que está aprendiendo, su cerebro lo aprende de una manera más natural y menos forzada.
En este portafolio, se exponen actividades que requieren tanto de creatividad como de habilidades de pensamiento y resolución de problemas para desarrollarse correctamente. En varias de estas actividades, el alumno debe indagar y profundizar más allá del aula de clase para poder resolver problemas y ampliar la perspectiva, para así poder tener una mejor comprensión general del idioma.
Todas estas habilidades en conjunto crean un programa educativo donde el alumno puede aprender jugando, ya que las actividades están diseñadas para ser naturalmente atractivas para un niño, ya sea porque se ligan a sus intereses o porque se sale del método educativo “convencional”, cosa que despierta su curiosidad natural y aumenta su motivación.
Además de esto, el aprendizaje a través de actividades interactivas y juegos educativos puede ayudar a los alumnos a desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje de idiomas. Cuando el aprendizaje se ve como algo agradable e incluso entretenido, es más probable que los estudiantes lo vean como una habilidad valiosa que vale la pena desarrollar, en lugar de una tarea u obligación que causa aburrimiento o agobio.
De igual manera, aprender inglés a través de juegos y actividades ayuda a los alumnos a fomentar sus habilidades de comunicación, como el escuchar, hablar y escribir. Esto a su vez ayuda en el desarrollo del pensamiento crítico y resolución de problemas en un segundo idioma, lo que puede ser particularmente importante cuando se comunican con hablantes nativos en situaciones del mundo real.
Finalmente, las actividades divertidas y creativas de aprendizaje de idiomas también pueden ayudar a los alumnos a conectar los unos con los otros y a formar una comunidad de práctica. Esto puede ser particularmente valioso para los estudiantes que pueden no tener muchas oportunidades de practicar su inglés en su vida diaria o que están aprendiendo inglés en un entorno de habla no nativa, así como para hacer amistades y mejorar sus habilidades sociales.
Al final del día, aprender inglés jugando y de forma que se fomente la creatividad es una manera extremadamente efectiva para desarrollar habilidades y capacidades lingüísticas, generar seguridad y autoconfianza, desarrollar el pensamiento, ampliar la cultura y crecer como ciudadano global.